4, 5 y 6 de junio de 2021

Parque Grande

José Antonio Labordeta

4, 5 y 6 de junio
de 2021

Parque Grande

José Antonio Labordeta

Escalinata del Batallador.
Rosa Valls.

Fecha

Del 4 al 6 de junio de 2021.

Horario

De 10.30 a 22.00 h.

UBICACIÓN

Escalinata del Batallador.

Acceso

Libre.

Las escalinatas de acceso al monumento a Alfonso I el Batallador y la fuente-cascada que nace de su base son uno de los espacios monumentales más emblemáticos y fotografiados del Parque Grande José Antonio Labordeta. Fue en diciembre de 1987 cuando proponen al entonces alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, el proyecto de remodelación completa de la arteria principal del llamado entonces Parque Primo de Rivera. Con esta obra colocaron las fuentes que culminan la perspectiva con una cascada y escalinatas por las que se daría continuidad visual y peatonal hasta llegar al monumento de Alfonso I el Batallador, colocado en lo alto del Cabezo de Buenavista.

Aunque se encargó en 1987, no fue hasta el verano de 1991 cuando concluyeron los trabajos e inauguraron este conjunto arquitectónico, en el que la escalinata y la cascada son los protagonistas. La inauguración estuvo presidida por los alcaldes de Zaragoza y de la Ciudad de la Plata, puesto que era una localidad hermana con la capital aragonesa.

Hay tres “escaleras imperiales” superpuestas, son seis brazos de escalinatas a cada lado, que abrazan la cascada central, con dos miradores centrales. El primer mirador está en el primer tramo de escaleras y el segundo en la parte más alta. Desde los dos lugares, los visitantes pueden ver caer el agua a sus pies.

La combinación de la escalinata y cascadas emula modelos geométricos como los de los clásicos parques franceses, aunque el ingeniero jefe, Rafael Barnola, se inspiró en la Gran Cascada de La Granja, donde vivió su niñez.

* Para la celebración del evento se han adoptado las medidas necesarias siguiendo el protocolo Covid.

Rosa Valls, reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejores floristas de España, va a ser la encargada de realizar la intervención floral en la Escalinata del Batallador. En el frontal de la escalinata va a colocar una cortina de verdes hiedras sobre la que ponen formas esféricas que rellenan de plantas para dar volumen y color. En la escalera, para conectar con el resto del proyecto distribuyen plantas con flor y flores con tonos vivos y llamativos para que la composición se vea bien desde lejos.

En la parte inferior, colocado sobre el césped de la fuente, Rosa Vals crea círculos con plantas de temporada.

Esta intervención acompaña a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Zaragoza. Por lo que no solo está pensada para disfrutarla de día, por la noche se integrará con el espectáculo de luz y sonido que se realizará en las fuentes del Parque Gran José Antonio Labordeta.

Rosa Valls

Rosa Valls decora, asesora, enseña y potencia todo lo que rodea el mundo de las flores. Lo hace con cursos, demostraciones, charlas y publicación de libros. Es reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejores floristas de España.

Hace 15 años nace Rosa Valls Formación de las inquietudes de presentar a la sociedad todo lo que hace referencia al mundo del arte floral tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de una formación dirigida a profesionales del sector, incluso de otros sectores que tengan inquietudes por el arte floral. Uno de sus objetivos es dar a este arte la máxima difusión no solo a través de eventos florales, sino también a través de los medios de comunicación.

A Rosa Valls Formación les gusta ser un punto de encuentro donde se comparte información, experiencias y al mismo tiempo demostrar que es posible trabajar juntos en beneficio de nuestro nombre floral.

A través de sus clases, abre este mundo de colores y olores a los más pequeños de la casa. Creando así unas inquietudes que podrán ir desarrollando.

Exposición Floral de Rosa Valls
Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin