Del 26 al 29 de Mayo

Parque Grande

José Antonio Labordeta

Del 26 al 29 de mayo

Parque Grande

José Antonio Labordeta

Reales Victorias.
Carlos Curbelo

Fecha

Del 26 al 29 de mayo de 2022.

Horario

De 10.30 a 22.00 h.

Ubicación

Escalinata del Batallador.

Acceso

Libre.

Las escalinatas de acceso al monumento a Alfonso I el Batallador y la fuente-cascada que nace de su base son uno de los espacios monumentales más emblemáticos y fotografiados del Parque Grande José Antonio Labordeta. Fue en diciembre de 1987 cuando proponen al entonces alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, el proyecto de remodelación completa de la arteria principal del llamado entonces Parque Primo de Rivera. Con esta obra colocaron las fuentes que culminan la perspectiva con una cascada y escalinatas por las que se daría continuidad visual y peatonal hasta llegar al monumento de Alfonso I el Batallador, colocado en lo alto del Cabezo de Buenavista.

En 1991 inauguraron este conjunto arquitectónico, en el que la escalinata y la cascada son los protagonistas. El acto estuvo presidido por los alcaldes de Zaragoza y de la Ciudad de la Plata, puesto que era una localidad hermana con la capital aragonesa.

Hay tres “escaleras imperiales” superpuestas, seis brazos de escalinatas a cada lado, que abrazan la cascada central, con dos miradores centrales, uno en el primer tramo de escaleras y el otro en la parte más alta. Desde ambos los visitantes pueden ver caer el agua a sus pies. El ingeniero jefe, Rafael Barnola, se inspiró en la Gran Cascada de La Granja, donde vivió su niñez.

Espacio patrocinado por

La Escalinata del Batallador es uno de los monumentos estrella del Parque Grande José Antonio Labordeta y repite una edición más albergando una de las exposiciones de los artistas florales.

“Reales Victorias” es el nombre que le ha dado al proyecto Carlos Curbelo, el artista que va a plasmar en la escalinata su trabajo. Inspirado en los adornos de los castillos medievales para las ocasiones especiales. Composiciones rectangulares guían el camino hasta el monumento de Alfonso I El Batallador. Sus flores y demás elementos naturales dan color al punto más emblemático del parque, que se puede ver incluso desde la entrada al festival.

Carlos Curbelo

Diseñador, escenógrafo, florista del Ayuntamiento de Guía de Isora y director de la Pascua Florida de Guía de Isora. Ese es Carlos Curbelo. Maestro Florista por la Escola d’Art Floral de Catalunya en el año 2015, ha recibido numerosos premios que le avalan como uno de los mejores floristas del país.

En 2010 recoge el Premio al Mejor Trabajo Técnico y Premio al Mejor Trabajo Innovador y Vanguardista, en el IV Concurso de Ramos de Novia en Santa Cruz de Tenerife. En 2012 y 2014 se convierte en el 6º y 10º clasificado en el Concurso Internacional Barcelona World Flower Cup respectivamente. Un tiempo después, en 2019, Carlos Curbelo gana el Premio Nacional Prenamo a la Excelencia Profesional en el Arte Floral y Estilismo de Madrid y en 2020 participa en el Tenerife Volcanic Fashion con una colección de Arte Floral diseñada para la ocasión.

Además llevó a cabo el desfile de moda floral “Piel y texturas” en la X Edición del Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores durante la Semana de la Moda en Santa Cruz de Tenerife.

Este artista tinerfeño trabaja con flores desde su juventud y tiene una experiencia indiscutible en llevar este arte más allá de lo que estamos acostumbrados.

Carlos Curbelo
Compartir