
Encuentros en la Tercera Fusa
Fecha
Sábado 27 Mayo 2023
Horario
12:00
Acceso
Libre
UBICACIÓN
Escalinata del Batallador
Las escalinata de acceso al monumento a Alfonso I el Batallador y la fuente-cascada que nace de su base son uno de los espacios monumentales más emblemáticos y fotografiados del Parque Grande José Antonio Labordeta. Fue en diciembre de 1987 cuando proponen al entonces alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, el proyecto de remodelación completa de la arteria principal del llamado entonces Parque Primo de Rivera. Con esta obra colocaron las fuentes que culminan la perspectiva con una cascada y escalinatas por las que se daría continuidad visual y peatonal hasta llegar al monumento de Alfonso I el Batallador, colocado en lo alto del Cabezo de Buenavista.
En 1991 inauguraron este conjunto arquitectónico, en el que la escalinata y la cascada son los protagonistas. El acto estuvo presidido por los alcaldes de Zaragoza y de la Ciudad de la Plata, puesto que era una localidad hermana con la capital aragonesa.
Hay tres “escaleras imperiales” superpuestas, seis brazos de escalinatas a cada lado, que abrazan la cascada central, con dos miradores centrales, uno en el primer tramo de escaleras y el otro en la parte más alta. Desde ambos los visitantes pueden ver caer el agua a sus pies. El ingeniero jefe, Rafael Barnola, se inspiró en la Gran Cascada de La Granja, donde vivió su niñez.
Encuentros en la Tercera Fusa es el nombre de un proyecto musical creado por la escuela de Zaragoza “Taller de música moderna” donde 7 profesores y 10 jóvenes alumnos tocan un estilo de jazz avanzado. Su música se caracteriza por la creación de melodías pegadizas y una energía desbordante. Su presencia en el escenario y su capacidad para conectar con la gente hacen de ellos una experiencia única.
El sábado 27 de mayo comenzaremos el día junto a ellos en la Escalinata del Batallador del Parque Grande José Antonio Labordeta.
