Del 23 al 26 de Mayo

PARQUE GRANDE

José Antonio Labordeta

El Festival ZGZ FLORECE llega a la capital aragonesa para convertirla en la ciudad de las flores del 4 al 6 de junio

Presentación de Zaragoza Florece por Natalia Chueca

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado en el Parque Grande José Antonio Labordeta la primera edición del festival paisajístico Zaragoza Florece. La consejera de Servicios Sociales y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que será un evento cultural, gastronómico y de ocio al que está invitada toda la ciudadanía. Los próximos 4, 5 y 6 de junio este enclave tan significativo para la ciudad cambiará su imagen y acaparará todas las fotografías que se hagan en la capital aragonesa.

La escalinata al monumento del rey Alfonso I el Batallador, la Fuente de Neptuno, el Puente de los Cantautores y el Quiosco de la Música se llenarán de color de la mano de los mejores floristas españoles. La primera edición de Zaragoza Florece contará también con una amplia programación musical para todos los públicos, desde agrupaciones más clásicas a otras pop o electrónicas. La gastronomía estará presente en las foodtrucks y los más pequeños tendrán espectáculos infantiles, incluso, librerías rodantes centradas en el medio ambiente. Y además el viernes y sábado un espectáculo de luz y sonido en las fuentes del Parque Grande.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado la primera edición de Zaragoza Florece. Ha destacado “Desde el Gobierno de Zaragoza queremos poner en valor el medio ambiente urbano de nuestra ciudad, que no siempre ha sido ni bien tratado y ni valorado. Ahora que las actividades al aire libre son prioritarias por motivos sanitarios, tener la ciudad bonita para que los ciudadanos puedan disfrutarla se ha convertido en una de nuestras prioridades”.

La “explosión de belleza” que se espera que Zaragoza Florece sea “no va a dejar indiferente a nadie y va a atraer miradas desde dentro y fuera de Zaragoza”.

Artistas Florales de reconocidos a nivel nacional e internacional

En la primera edición de Zaragoza Florece hay artesanos floristas de renombre nacional e internacional de la talla del actual campeón de la Copa de España de Arte Floral, Carles J. Fontanillas, la ganadora del título de Mejor Artesano Florista, Sefa Tur, Rosa Valls, reconocida dentro y fuera de nuestro país como una de las mejores floristas de España, y Myriam Aznar, directora de la Escuela de Artesanos Floristas de Aragón.

Ellos son los encargados de engalanar cuatro de los monumentos más emblemáticos del Parque Grande José Antonio Labordeta. Carles J. Fontanillas con su proyecto Círculos va a decorar el Puente de los Cantautores, acceso principal del parque y del festival paisajístico. Se trata de una intervención inspirada en las vueltas que da la vida y representada con círculos rellenos de flores distribuidos a lo largo del monumento.

Rosa Valls va a ser la encargada de decorar el frontal de la escalinata de acceso al monumento del rey Alfonso I el Batallador. A través de colores vivos y llamativos va a hacer visible su proyecto desde cualquier punto de la avenida San Sebastián.

Otro de los monumentos en los que van a intervenir va a ser la Fuente de Neptuno, donde Myriam Aznar va a mostrar la unión de Aragón con el agua. Con su intervención Agua va a decorar la fuente con flores duraderas de colores refrescantes para resaltar el papel del agua para la vida.

Por último, Sefa Tur llenará el Quiosco de la Música con árboles fantásticos que terminan en copas circulares. Son árboles de Truffula que terminan en círculos rellenos de flores y plantas con los que dan color al monumento.

Más flores

En Zaragoza Flores se van a realizar dos figuras escultóricas más con flores. Una realizada por la Asociación de Floristas de Aragón es el nombre del evento que estará situado en la entrada del Parque Grande José Antonio Labordeta. La segunda, será un busto floral del pintor aragonés Francisco de Goya, en su 275 aniversario que se está celebrando este año.

Apoyo al sector de las flores

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere apoyar al sector de las flores, uno de los grandes afectados por la pandemia. Por eso, dentro de Zaragoza Florece el Mercado de las Flores es uno de los puntos destacados. Aquí una veintena de floristas locales distribuidos en casetas de madera venderán y mostrarán algunos diseños propios. Además, estará presente la Asociación de Floristas de Aragón, la Asociación de Viveristas, Centros de Jardinería y Jardineros de Aragón, Rioja, Navarra y Soria (APHARNS)

Los aficionados al arte floral también van a disfrutar de varias demostraciones florales como la composición de ramos de mano que realiza Myriam Aznar, las composiciones florales que realiza Rosa Valls o las composiciones de plantas de la mano de Carles J. Fontanillas.

Y, en la entrada al Jardín Botánico, una exposición de una veintena de bonsáis, con algunas piezas especiales traídas desde Japón. Estará a cargo de la Asociación Cultural Zaragoza Bonsái.

Oferta Cultural y Gastronómica

Una amplia oferta musical llega a Zaragoza Florece. Música clásica, folk, rock & roll, pop…Durante los tres días que dura el festival habrá propuestas para todos los públicos. La música clásica ayudará a crear un ambiente perfecto y relajado para disfrutar de las flores y la naturaleza. El Coro Amici Musicae, Trío Tono La Camerata de las Flores o actuaciones más transgresoras como la violinista Judith Mateo o Pilar Almalé son las propuestas en Zaragoza Florece.

El folk, el rock, la electrónica o el pop llegarán de la mano de grupos zaragozanos. Dentro del programa En Clave de Flor hay mini conciertos acústicos de media hora. El Quiosco de la Música es el lugar elegido para disfrutar de esta música con Delacueva, la cantante y compositora Erin Memento, Nom y Olalla.lux.

En cuanto a la oferta gastronómica correrá a cargo siete foodtrucks de la Asociación Foodtruck de Aragón: Barlovento, Bole, Tin-Can, La Negra, Sabor a Pirineo, y Sabor Redondo.

Junto a esta zona está el Espacio Picnic, donde los visitantes podrán parar a comer y descansar para coger fuerzas y seguir disfrutando de Zaragoza Florece.

Para evitar aglomeraciones, los asistentes se tienen que descargar la app Marchando, donde hay un espacio de Zaragoza Florece con las foodtrucks que hay en el festival para hacer tu pedido. Después tienen que acudir a un punto de entrega take away para recoger la comida.

Actuaciones y booktrucks para los más pequeños

Los más pequeños van a disponer de programación especial para ellos. La compañía de teatro Almozandia va a ofrecer el simpático espectáculo ¡1, 2, 3 Carabín Carabán…! para toda la familia. También habrá cuentacuentos y varios booktrucks, ambos de la mano de Edelvives. Son originales bibliotecas rodantes con más de 130 libros centrados en el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Están colocadas en cuatro puntos del recinto: el Puente de los Cantautores, la Escalinata del Batallador, la Zona Picnic y el Jardín Botánico.

Evento sostenible

Zaragoza Florece gira entorno a la sostenibilidad. Por eso, toda la producción y ejecución del festival incorporará medidas protectoras con el objetivo de “cero emisiones”. La zona gastronómica esta libre de plásticos y los vasos y cubiertos son reciclables y ecológicos. Se van a llevar a cabo iniciativas innovadoras en la gestión de residuos, el consumo del agua va a ser responsable y toda la iluminación va a ser LED.

Compartir

Otras noticias relacionadas