4, 5 y 6 de junio de 2021

Parque Grande

José Antonio Labordeta

4, 5 y 6 de junio
de 2021

Parque Grande

José Antonio Labordeta

Círculos.
Carles J. Fontanillas

Fecha

Del 4 al 6 de junio de 2021.

Horario

De 10.30 a 22.00 h.

Ubicación

Puente de los Cantautores.

Acceso

Libre.

Este puente sobre el río Huerva es obra del arquitecto Miguel Ángel Navarro. Es el acceso principal al Parque Grande José Antonio Labordeta. Fue inaugurado en 1929 por el propio General Primo de Rivera, quien dio nombre al parque hasta que en 2010 pasó a llamarse Parque Grande José Antonio Labordeta.

El Puente de los Cantautores es una construcción neomudejar, singular y al mismo tiempo representativa de la arquitectura de la época. Consta de tres arcadas construidas en hormigón armado, correspondiendo la central, más amplia, al cauce del río y las dos laterales a unos paseadores que discurrían por las riberas. Se remata con una balaustrada de piedra artificial que se curva sobre las arcadas para abarcar balcones volados.

Sobre la arcada principal se sitúan dos templetes construidos en ladrillo, de planta cuadrada, abiertos en arco de medio punto y cubiertos con un tejado a cuatro aguas con tejas de cerámica vidriada rematado por un pináculo.

A pesar de haber sufrido varias reformas, el Puente de los Cantautores se mantiene en un estado muy similar al de la construcción original, del siglo pasado.

* Para la celebración del evento se han adoptado las medidas necesarias siguiendo el protocolo Covid.

Carles J. Fontanillas, actual campeón de la Copa de España de Arte Floral, es el encargado de realizar la intervención en el Puente de los Cantautores. Se trata de un proyecto inspirado en los círculos y vueltas que da la vida. A lo largo del Puente de los Cantautores hay unos círculos representados con diferentes elementos metálicos.  Con un jardín vertical en el interior, Fontanillas pretende mostrar en cada círculo un estado de la vida, una situación personal, un estado de ánimo como la alegría, la felicidad, la tristeza, la añoranza…

La Asociación Española de Floristas (AEFI)

La Asociación Española de Floristas (AEFI) nació en 1951 y es una asociación profesional sin ánimo de lucro que se ha consolidado como la patronal más representativa y la única organización empresarial en el ámbito nacional del sector de comercio de floristería.

En la actualidad, dispone de un total de casi 900 floristerías asociadas presentes en toda España con proyección de crecimiento a medio – largo plazo.

Su objetivo principal es la representación, gestión y defensa de los intereses empresariales de sus asociados, promover y facilitar la formación y el desarrollo profesional de los mismos y fomentar el consumo de flores, plantas y artículos complementarios.

Para garantizar y fomentar la visibilidad del sector organizan eventos, congresos anuales y participan en ferias y eventos florales. En los congresos anuales, decoran algún espacio o edificio público. Y la Fiesta de las Flores de Burgos o el Corpus de Toledo han sido algunos de los festejos florales en los que han participado.

Además, la Asociación Española de Floristas, como miembro de Florint, es la entidad encargada de organizar en nuestro país las competiciones nacionales o Copas de Arte Floral. El actual campeón es el representante español en las competiciones europeas. En la última edición, en 2018, el ganador fue Carles Jubany Fontanillas. Participará en la Europa Cup que tendrá lugar en Polonia, en agosto de 2022.

Carles J. Fontanillas va a representar a la Asociación en ZGZ FLORECE decorando el Puente de los Cantautores.

Carles J. Fontanillas

Nacido entre las flores, Carles forma parte de la tercera generación de floristas de “Can Fontanillas”. En 1925 sus abuelos maternos abrieron la primera floristería en Sant Celoni (Barcelona). Con tan solo 17 años, Carles arranca su recorrido en el diseño floral. Es entonces cuando comienza a estudiar en las escuelas catalanas de Arte Floral. Después se ha formado asistiendo a seminarios con los profesores de más prestigio internacional. Carles es el actual campeón de la Copa de España de Arte Floral.

Ahora compagina su trabajo en la floristería con la docencia. Imparte talleres, seminarios y hace demostraciones en países como: Grecia, Rumania, Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Alemania, Uruguay, EEUU, México, China, Japón, Bélgica, Rusia, España y dentro de nuestro país, en Cataluña. 

Carles J. Fontanillas es el fundador, ideólogo y promotor del proyecto FLOOS (2015). Se trata de la primera librería online de recetas florales profesionales, una herramienta para que los floristas se inspiren y practiquen. En estos momentos disponen de más de 500 recetas florales paso a paso con los consejos y secretos de los maestros floristas más prestigiosos del mundo

Además, Carles es uno de los ‘Master Florist’ que publica sus diseños en los libros The Crafter’s Secret de 2016 a 2019.

Carles J. Fontanillas
Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin